Karla Solórzano Rodriguez
El tema que he escogido trata de lo humano en relación con lo divino y hasta que punto, esa relación condiciona al hombre como tal.
Los Antecedentes que tomaré para comenzar a hablar del tema serán; primero, la constitución primitiva del hombre, según Nicol, junto con su idea de evolución de estos grupos en sociedades complejas. Luego, un poco de la cultura griega y sus ecos en el señorío humanista; el cómo y talvez el porqué del retomar formas antiguas de concepciones divinas ya sin darles tal lectura. Formas mudas que permean y dan forma, desde su silencio, al pensamiento humanista.
Lo que pretendo hacer al proceder de esta manera es esclarecer, primero, el concepto de hombre, según Nicol, en su inevitable relación con lo divino para, de ahí, buscar el modo en que se inscribió esa forma del ser humano en el ser humanista; quiero vincular la relación esencial del hombre en lo trascendente, con el hombre que ha descubierto su propia infinitud; el hombre que se ha vuelto divinidad, en sí mismo.
Mi índice tentativo es el siguiente:
- Breves notas entorno a lo humano, lo divino y lo natural
- Lo que se haya de entender como divinidad, grosso modo
- El hombre como individuo
- La religiosidad de la humanidad
o la creencia
o el sentido de las relaciones
- los Griegos
- los humanistas
Bibliografía tentativa:
- Nicol, Eduardo, La idea del hombre, FCE, 1997
- Lafaye Jacques, Por amor al griego, La nación europea, señorío humanista (siglos XIV-XVII),FCE, 2005
nota: no he terminado la recopilación de información.
El tema que he escogido trata de lo humano en relación con lo divino y hasta que punto, esa relación condiciona al hombre como tal.
Los Antecedentes que tomaré para comenzar a hablar del tema serán; primero, la constitución primitiva del hombre, según Nicol, junto con su idea de evolución de estos grupos en sociedades complejas. Luego, un poco de la cultura griega y sus ecos en el señorío humanista; el cómo y talvez el porqué del retomar formas antiguas de concepciones divinas ya sin darles tal lectura. Formas mudas que permean y dan forma, desde su silencio, al pensamiento humanista.
Lo que pretendo hacer al proceder de esta manera es esclarecer, primero, el concepto de hombre, según Nicol, en su inevitable relación con lo divino para, de ahí, buscar el modo en que se inscribió esa forma del ser humano en el ser humanista; quiero vincular la relación esencial del hombre en lo trascendente, con el hombre que ha descubierto su propia infinitud; el hombre que se ha vuelto divinidad, en sí mismo.
Mi índice tentativo es el siguiente:
- Breves notas entorno a lo humano, lo divino y lo natural
- Lo que se haya de entender como divinidad, grosso modo
- El hombre como individuo
- La religiosidad de la humanidad
o la creencia
o el sentido de las relaciones
- los Griegos
- los humanistas
Bibliografía tentativa:
- Nicol, Eduardo, La idea del hombre, FCE, 1997
- Lafaye Jacques, Por amor al griego, La nación europea, señorío humanista (siglos XIV-XVII),FCE, 2005
nota: no he terminado la recopilación de información.
1 comentario:
Habría algunas cosas que puntualizar. Una de las ideas rectoras de tu proyecto es que el hombre ha descubierto su propia infinitud y que se ha vuelto una divinidad en sí mismo. Es necesario determinar en qué sentido o desde que perspectiva haces estas afirmaciones.
Las nociones que aparecen al principio de tu escrito también requieren delimitación: "constitución primitiva del hombre", "idea de evolución" social y lo de las "sociedades complejas".
Por último, valdría la pena reconsiderar si es verdad que en el Renacimiento hubo efectivamente divinidades como "formas mudas". Ricardo
Publicar un comentario