martes, 9 de octubre de 2007

expresar el acto del ser

La idea de este proyecto parte de la premisa de Eduardo Nicol: Expresar es el acto de ser, que constituye ontológicamente al hombre, es la manifestación del ser del individuo.
El ser humano al no verse como un fenómeno aislado recurre a las relaciones con otros semejantes a él, en esta coparticipación se lleva a cabo, a través del lenguaje, la expresión y trasformación del ser. Dentro del tema debemos definir qué significado tienen para Nicol los términos: expresión, lenguaje y habla; de este modo haremos evidente la paradoja del lenguaje y el silencio como expresión y connotación del acto de ser. En la filosofía del lenguaje se han explorado múltiples dimensiones de éste como el significado, su referencia con la realidad para denotar si es cierto o falso, las convenciones que surgen a partir de las prácticas comunicativas, etc. Sin embargo, poco se ha mencionado sobre la ausencia de la palabra, el silencio. Desde un punto de vista personal el silencio es una dimensión más del lenguaje, también es donde el hombre expresa, pues ha de callar algún significado para mostrar otro.
La idea principal del proyecto gira en torno a que el silencio no elimina el discurso, ni la acción, en cambio permite la existencia de un discurso interior, un dialogo consigo mismo, una autorreflexión y por lo tanto la autoconciencia.
Asimismo, el hombre para guardar dentro de sí contracciones, sus reflexiones íntimas poseen argumentos a favor y en contra, por lo cual se muestra en constante devenir.
En general el proyecto esta encaminado a explorar las diferentes formas de expresión (del silencio a lo corporal) para superar el imperio de la palabra articulada.

Índice:
-Antecedentes: el giro lingüístico
-¿Qué es expresión para Nicol?
* La comunicación humana
* El acto de ser: el hacer y el decir
- Autores que hablan sobre el silencio
*Heidegger
*
- El cine mudo y el lenguaje corporal cotidiano como expresiones del silencio

No hay comentarios: